Conocido como barranco Chamoco, después adquirió el nombre de Badajoz en honor al conquistador castellano Juan de Badajoz, fue un excelente refugio para los guanches ya que contaba con abundante agua, frondosa vegetación y un intrincado recorrido que ahuyentaba a los extraños, Se encuentra en el municipio de Güímar, dentro del paraje protegido de las “Siete Lomas” espacio único lleno de misterio, escenario de hechos increíbles, situados a pocos km. del municipio su fama se remonta a los años 1910/1912. El Barranco Badajoz es un afluente del Barranco del Agua, situado en el extremo meridional del Valle, nace 1852m en la cordillera dorsal de la isla, en las proximidades de Izaña. Durante parte del trayecto del barranco este se convierte en auténtico cañón con paredes verticales a ambos lados.
El vestigio prehistórico más significativo que se encuentra en esta zona, demostrando así la actividad aborigen del lugar, es la Cueva del Cañizo; la cual está a 100 m de altura, aproximadamente, a la mitad del camino y en la pared izquierda del barranco que debe su nombre a las doce varas de madera de sabina, que se hallan colocadas en el techo de la misma; las que se pueden ver desde el cauce del barranco. Además, varias momias guanches han sido encontradas aquí, de modo que el lugar era una zona de enterramiento aborigen y, en la actualidad, un importante lugar en yacimientos arqueológicos.
En las laderas del barranco se han excavado ocho galerías filtrantes que surten de agua a la población de la isla.
De aquí parte el denominado Canal de Araya que conduce el agua desde el Barranco de Badajoz hasta el área metropolitana de Tenerife, abasteciendo a los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, y siendo utilizada tanto por la población como por las industrias y los comercios. En torno al barranco han surgido numerosas leyendas e historias de sucesos extraños. Los testimonios abarcan apariciones de seres angelicales, el haber experimentado diversos fenómenos paranormales, avistamientos de luces, diversos entes u ovnis, e incluso vestigios de rituales satánicos.
El barranco de Badajoz, es un lugar de increíble Belleza, Misterio e Historia. Nuestros antepasados los guanches ya lo reconocían como tal... Hay ocasiones donde la posibilidad de encontrar otros mundos, no está nacido solo en los sueños de los más atrevidos. Son pequeños espacios, pocos y muy especiales, dónde la realidad se funde con la leyenda y se vuelve sueño y los sueños se tejen con la madre naturaleza. “Este rincón es un lugar de PODER”
La niña de las peras, Los Seres de Luz, La ciudad de Cristal y el gran tesoro escondido (buscado en su día por los Nazis), los orbes, la voz del barranco, el perro fantasma....etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario