Según los primeros historiadores en Chinguaro se encontraba la cueva-palacio de los menceyes o reyes guanches de Güímar, y fue el primer lugar donde los guanches adoraron a la imagen de la virgen de Candelaria que habían encontrado en la playa de Chimisay en tiempos anteriores a la conquista castellana de la isla.
Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
- Yacimiento arqueológico.
- Lugar de culto católico.
- "Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman"
"Queremos que te sientas bien"
El complejo de Chinguaro —voz guanche que según algunos autores puede ser traducida como 'la cueva de reunión constituía originalmente un espacio habitacional aborigen compuesto por cuevas, tanto naturales como excavadas en la toba volcánica, y chozas o cabañas adosadas. La tradición etnohistórica sitúa en ellas la cueva habitación de los reyes guanches del territorio de Güímar.
Tras encontrar dos pastores guanches la imagen de la virgen de Candelaria en la playa de Chimisay, el rey de Güímar Acaymo decidió trasladarla a su cueva en Chinguaro, según Fray Alonso de Espinosa (Sacerdote e historiador del siglo XVI 1er cronista de Tenerife) fue puesta «en un canto de la morada, sobre unas pieles de cabras y ovejas (que otras alfombras ni doseles no tenían), la pusieron». La imagen fue adorada por los guanches en este lugar por treinta o cuarenta años según el mismo autor hasta ser trasladada a la cueva de Achybinico intercesión de Antón Guanche. Según el médico e historiador Juan Bethencourt Alfonso, la imagen de la Candelaria sustituyó en Chinguaro a un ídolo guanche denominado Chayuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario